domingo, 5 de enero de 2020

Terminar 2019 y Empezar 2020

Terminar un Año y empezar otro en  Bicicleta.
Este ya pasado año 2019 con sus malos y buenos ratos tanto personales como en bici ha terminado digamos razonablemente bien.
El ultimo día del 2019 lo veía con tristeza en lo personal por el estado de mi padre que tiene un brazo roto y todo lo que tiene de atrás sin contar los años. Pero por que también lo iba a despedir sin poder salir con  los amigos a dar las ultimas pedaladas del año.
Dejando a un lado estos pensamientos el día se fue alegrando al estar con la familia preparando todas las viandas para esa noche de comida y desenfreno. Pasado el medio día como referente a lo que nos esperaba, se abrió un destello de luz en mi mente y sin mas que hacer en casa salí como el que se le escapa el día corriendo a ponerme mi equipacion y coger aunque fueran unos minutos la bici.
La intención no era mucha ya que oscurece muy pronto pero la meta era disfrutar de los últimos rayos del sol en Filabres Almanzora de este 31 de diciembre del 2019. 
La mejor elección y la mas rápida fue subir en dirección hacia Macael Viejo y dejándolo a un lado tomar dirección hacia carrasca sola y el portichuelo, aquí hay un punto donde se ve gran parte del valle del Almanzora así como las canteras y la sierra de los Filabres. Desde los molinos de Hijate hasta las llanuras de Huercal overa y el sol ya despidiendo esta maravillosa zona de sierra y valle, que mas se puede pedir.

 Fueron 5 km mas o menos de subida en algunos momentos de intensidad alta pero ni el gran almuerzo con la familia ni la rampa pudieron impedir que este fin de año quedara en mi mente esta imagen ultima para despedir el año.

Como podréis ver en las fotos, tanto en la panorámica como en las otras mereció la pena terminar el año de esta manera. Despedido el año disfrutando de estas vistas ya solo quedaba despedirlo con la familia y empezar un año nuevo con mas ganas y fuerza para afrontar la vida y las rampas que nos encontremos en la vida y con la bicicleta.

2020
Y llego 2020 con sus risas,  felicitaciones y hasta trabajar el primer día después del día 1 que por suerte sigue siendo festivo.  Pero el día 3 con día de descanso y día de aniversario con 22 años junto a mi pareja y mujer que tanto me ha seguido y soportado estos años, algo había que hacer en bici y empezar este año con ganas.
Pues dicho y echo, como despedí el año con los últimos rayos de sol en las sierra y el valle que mejor que la primera ruta fuera ver los primeros rayos del sol reflejados en el agua del mar.
Me desplace hasta San Juan de los Terreros (Pulpi) y cuando empezaba a despuntar el alba me prepare para rodar mi primer día del año junto al mar.

Tome la primera foto cuando apenas había claridad jugando con los claros y oscuros pero disfrutando de un mar en plena calma.
Decidido a rodar disfrutando del mar y su entorno tome dirección hacia Pozo del Esparto, pero pasando por el paseo junto al mar hasta llegar al hotel Calypso donde en su lateral pude hacer otra foto que me encanto.
 Una vez en la carretera seguí como dije antes en dirección hacia Pozo del Esparto y así fui pasando por Cala panizo, El calon y entre tantas calas llegue hasta cala cristal donde me pare en su mirador a contemplar como el sol extendía sus primeros rayos sobre las aguas del mediterráneo y empezaba a despertar mis músculos helados por la baja temperatura que hacia a estas horas que estaba sobre los 10 grados.

No se cuento tiempo pude estar allí pero fue muy gratificante poder comenzar el día viendo este amanecer. También decir que cala cristal es impresionante y que merece la pena verla sea en amanecer o atardecer.
Desde este tramo en adelante sin dejar de ver el mar podremos ver los restos de la antiguas explotaciones mineras de sierra Almagrera, encontrándonos los primeros restos en el antiguo embarcadero con sus hornos de fundición en la cala las Conchas. 
Cargadero cala las Conchas, Villaricos , Cuevas del Almanzora aqui os dejo un enlace donde poder tener mas información de este importante lugar ( La necesidad de llevar hasta el mar, para su posterior embarque, los minerales procedentes de las ricas minas del Jaroso, hizo que la sociedad Uriarte y Cía., propietaria de diversas minas en la sierra, emprendiese la construcción de un cable aéreo para tal fin, en 1898. Tres años más tarde, esta sociedad sería integrada en otra, la Cía. Minera Cala de las Conchas, y en 1903, esta pasaría a unirse con la Scdad. Argentífera de Almagrera, quien en última instancia abordaría la construcción del cargadero y del ferrocarril necesario para llevar los minerales hasta él. La sociedad, bilbaína, explotaba en aquella fecha, entre otras, las minas Rescatada y Observación.) Esta  pequeña introducción os animara a visitarlo y ver en persona este sitio.
Sigo adelante pasando por la cala del peñón cortado (es una cala recóndita y tranquila de extraordinaria belleza natural y paisajística, de difícil acceso. Las rocas frenan la fuerza del oleaje y cuenta con zomas de sombra natural; es quizás la más hermosa de esta zona costera, encajada entre abruptos y escarpados acantilados. Del mar emergen numerosos escollos y plataformas de abrasión con fondos marinos muy ricos en Posidonia oceánica. Una vez allí, podrá disfrutar de la belleza naturaleza de estas costas) en la cual me he bañado y merece la pena por lo menos verla aunque con bici de carretera es de difícil acceso ya que solo hay un tramo de asfalto.
 Siguiendo adelante y con cada vez mas restos de las antiguas explotaciones llego hasta la Fundicion la Invencible ( Las ruinas de la fundición se encuentran situadas en la cala de su mismo nombre, a escasos 2 kilómetros al norte de Villaricos. Muy pocos son los datos que se poseen de esta fábrica, que debió tener cierta importancia a juzgar por las ruinas del poblado que se levanto en sus inmediaciones. Entre los restos que aún se conservan merece destacarse la pequeña iglesia del poblado, así como también los de algunos edificios de gran porte y la chimenea, con su galería de humos, en lo alto del cabezo) Impresionante lugar aunque plagado de caravanas hoy, no solo en esta ubicación sino en la mayoría de las calas que voy pasando.

Seguimos  hacia el pueblo de Villaricos pasando por los laboratorios farmacéuticos de Deretil, paso por la parte alta saliendo a la rotonda de la barca y dirección hacia la Torre de Cristal ( Su construcción responde al objetivo del rey Carlos III de defender las costas españolas y más concienzudamente las del Reino de Granada por los ataques de piratas así como el temor a Francia e Inglaterra por sus continuos enfrentamientos con España. Fue costeada por Joaquín de Luna y Zapata, noble del regimiento de caballería, a cambio de su ascenso a capitán. Fue José Crame el encargado en 1765 de diseñar las defensas de esta costa con un sistema de fuertes y torres de vigilancia, apoyado por una escuadra de galeras que vigilaban también el espacio marítimo. La torre es de planta de herradura muy semejante a la de Macenas y la de Mesa de Roldán. La cara al mar tiene forma de talud que termina en ángulos en la fachada principal, tiene once metros de altura con una superficie inclinada y curva que mitiga en parte el impacto de los posibles proyectiles y está dividida en dos plantas y una terraza con dos baluartes cubiertos con torrecillas aspilleradas. Fuentes literarias antiguas atestiguan la ubicación de un cañón de hierro cuya carga de munición era de ”dos de a doce”) Imponente junto a la carretera siempre con muy buena sombra si la ruta es en verano.

Una larga recta nos llevara hasta la playa de Quitapellejos, en el lateral hay un carril bici el cual desaconsejo para bici de carretera ya que esta con varios trancos y mucha gravilla suelta en algunos tramos, una vez en la rotonda que nos lleva hasta la playa pasaremos con cuidado hasta llegar hasta la misma orilla del mar y disfrutar de las vistas. La caracterizada por el frondoso bosque de pinos y eucaliptos detrás de la playa.
Comienzo la vuelta con las endorfinas cargadas después de tan grata ruta tan llena de maravillosas vistas. Vuelvo por donde vine pero esta vez cruzo por el centro de Villaricos saliendo por el puerto del mismo.
La vuelta me muestra una vistas diferentes pero cada vez que pasa uno son especiales, pasando los kilómetros vuelvo hasta el pozo del Esparto y hago una parada en su playa que se encuentra sin nadie. 
Cruzo el pozo el esparto con apenas sin transito hasta cruzar su rambla y seguir por la playa los nardos hasta el cruce que nos lleva a cruzar por Mar de Pulpi pueblo mediterráneo junto a la playa de la entrevista. Sigo y vuelvo a pasar por el paseo hasta la fuente de las sirenas, esta vez sin nada al rededor que rompa su belleza ( normalmente en verano siempre se le adosan, fiestas, casetas o cualquier cosa que se haga, quitando la importancia que tiene) Para mi una de las mejores esculturas que se pueden ver por aquí en la costa.
Como voy bien de tiempo ya que el recorrido es favorable y las fuerzas están bien, sigo hasta la fuente de la Tinaja un lugar con encanto y con vistas al castillo. Recomiendo este lugar para visitar aunque sea andando la experiencia no defrauda y tendrás una vista general de todo terreros.

Que faltaría para ya poner la guinda al día, pues visitar la playa de los cocedores y sus maravillosas vistas. Así que dirección hacia Aguilas y pasando por las playas de las Palmeras llegaremos hasta el cruce donde dejando el asfalto y con cuidado avanzaremos hasta la playa, coronada con su chiringuito de madera.
Cala cerrada mitad de Almeria y mitad de Murcia pero una maravilla natural, zona de mis baños en verano y como una balsa de aceite hoy. La recorro andando y disfrutando del lugar para salir por donde la tierra esta mas firme y volver hasta terreros dando por finalizada la ruta primera de esta año.
Espero que el año este lleno de muy buenas rutas y conocer a nuevos amigos conservando los ya obtenidos en esta pasión de las dos ruedas que nos engancha.
Aquí os dejo mas fotos de la ruta y la ruta por si alguno se anima a disfrutar de ella como yo.




Powered by


Powered by

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.