domingo, 19 de enero de 2020

Ruta torre El Ramil

Ni el resfriado puede con nosotr@s.

Hoy me he levantado con la garganta que casi no puedo hablar y con la nariz como un tomate de tanto sonarme los mocos. Pero como ya había quedado con Mirian ( profesora de Infantil)  otra apasionada de la bici con la que había quedado en enseñarle la ruta hasta la Torre del Ramil y no iba a faltar a la promesa.


Nada mas salir nos encontramos a medio camino entre su casa y la mía quedando sorprendidos al vernos uno al otro tapados solo dejando a la vista el hueco de las gafas. Y tras las primeras palabras de buenos días la sorpresa mutua ( si no llegas a venir me quedo en la cama, respuesta de Mirian a la que le contesto y yo que no quería dejarte colgada, jajaja) pues adelante con la ruta y a despejar la nariz y limpiar la garganta.

Tomamos dirección hacia el pueblo vecino de Olula del rio donde pasar por el parque San Pablo sitio donde podría haber algún compañero que nos acompañara. Pero al final continuamos solos por la vía verde del Almanzora dirección hacia Purchena. Entre comentarios y comentarios vamos cruzando este valle con el frió de la mañana.  Vemos como estan reparando la vía verde en distintos tramos rotos por las ultimas lluvias, es bueno ver que no se ha abandonado su mantenimiento.

Conforme vamos avanzando pasamos por la estación de Tijola, junto a su restaurada locomotora y su estación convertida en bar y que es muy visitado.  Vamos entrando en calor y sonando los mocos y tosiendo por todo el recorrido. A falta de timbre con la tos nos van oyendo los numerosos deportistas que nos vamos cruzando.

Nos acercamos al cardero del Mineral de Serón de patrimonio monumental, impresionante a su paso. El Cargadero de los caños ( Situado en el p.k. 98,300 del trazado del Ffcc. Lorca a Baza y Águilas, fue levantado para dar salida al mineral de hierro procedente de las minas de Serón y Bacares hasta el cargadero costero de El Hornillo, en Águilas.
Con una capacidad de almacenamiento de 40.000 toneladas, llegaban hasta él mediante el cable aéreo Cabarga-San Miguel los minerales extraídos de los cotos Menas y Dulce María. Bajo su enorme estructura de mampostería, de 90 metros de longitud, se abrían dos galerías dónde eran cargados directamente los vagones, pudiéndose llenar un tren entero en menos de cinco minutos, gracias a las piqueras dispuestas en los túneles, a la distancia conveniente para la carga de cada vagón. La línea del ferrocarril fue explotada en un principio por la compañía The Great Southern of Spain Raiway Co.Ltd, pasando más tarde a RENFE hasta su desmantelamiento, en 1984. El cargadero se encuentra 1400 metros antes de llegar a Serón, procedentes de Tíjola, por la carretera A-334.) Seguimos hacia la estación de Serón en la cual encontraremos el árbol de la carabelas antes de cruzar la carretera general.

Nada mas cruzar y antes de pasar el puente de madera merece la pena mirar hacia la derecha y visitar una escultura de la diosa luna "Selene"( Selene es la antigua diosa griega de la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea, su nombre se encuentra conectado con el termino griego “selas” que significa luz, sus hermaos son Helios el dios del Sol y la diosa de la aurora Eos.)  Después de la parada continuamos hacia Fuencaliente, esta pedania de Serón que toma su nombre de su manantial de agua caliente ( el aljibe) y en donde tomamos la salida hacia el mismo Aljibe sin llegar hasta el , continuaremos por la rambla del Ramil con sus formaciones rocosas, con tramos de agua que emerge en varios tramos y desaparece en otros. Nos encontramos tramos en los que el agua se ha congelado por las bajas temperaturas y que ni el sol ha podido derretir.

Llegaremos a la pedania del Ramil cruzan-dolo para seguir rambla arriba hasta los dos pinos centenarios, pinos Laricios de gran envergadura y que nos darán paso a el asfalto que nos acercara hasta la torre del Ramil. Dejamos el Asfalto para por un estrecho camino ascender a este enclave paisajista que nos descubre unas excelentes vistas en los 360 grados.

Ahora llega la sorpresa de la ruta y que es muy poco conocida, el túnel de la rambla de los Pilancones, un túnel que ya había visitado en otras ocasiones y de no fácil acceso ya que las lluvias han destrozado la rambla. Pero con cuidado conseguimos bajar hasta la misma rambla  y una vez en ella la ruedas engordan el doble de su grosor a causa de la humedad y agua que queda  en algunos tramos, las ruedas de Mirian que son unas 2.8 pasan a ser de 5.0 por lo menos... todo el barro o brea que vamos pasando se los lleva ella , jajaja. Es broma pero lo cierto es que al llegar al túnel no podemos pasarlo ya que el agua arrastro arboles y los tiene cruzados en la entrada. Pero tomamos foto para dar constancia de que estuvimos alli, nos salimos de la rambla y en una explanada ya sin barro limpiamos un poco las ruedas para subir hasta la via verde que haremos de descenso y que nos terminara de limpiar las ruedas.
2019
2020
Empezamos el descenso y las ruedas vuelven a tener su grosor habitual, conforme vamos descendiendo vamos viendo la rambla por donde subimos y el otro cargadero que se encuentra en  la parte superior de la via verde. El cargadero del tesoro que cerro antes que el de los caños y que se encuentra peor conservado.
 Pasamos nuevamente por Fuencaliente pero a gran velocidad ya que hoy el viento no esta de cara como en otras ocasiones y nos permite descender con mas comodidad. Pasamos de nuevo la estación de Serón y hacia la de Tijola donde empezamos a pensar en tomarnos un refrigerio o mejor algo calentito que la garganta no esta para muchos excesos.
Dicho y echo al llegar a la estacion de Tijola parada y un café calentito con su tostadita con aceite nos recuperara del frió. 
Eso yo pero Mirian como yo haría si fuera un día normal se pidió una cerveza, dando cuenta mas tarde el porque yo me tomaba el café... Pero una vez pedida hay que tomársela y nos tomemos tranquilamente lo pedido y comentando los momentos de la ruta.

Continuamos hacia Olula del Rio saliendo-nos en la salida que nos llevara hacia la barriada de la Noria y desde aqui hasta Macael.
Una vez en el pueblo y con 70 y pico km realizados las sensaciones son buenas, las piernas en buen estado y el resfriado que en algunos tramos casi no nos dejaba respirar se ha portado y hemos podido disfrutar de esta bonita ruta.
Agradecer a Mirian por su compañía y ser tan apasionada de la bici, espero que siga disfrutando de ella y haciendo muchos kilómetros.


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Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.