martes, 28 de enero de 2020

Ruta a la Nieve

Sufrimiento y Nieve
Así se llama podríamos llamar a la ruta de hoy, muy parecido al titulo de la película de Pedro Almodóvar pero esto va de bicis.
 Después de los casi tres días intensos de nevadas al principio y después de agua nieve que mejor que subir en bici a verla y  disfrutar de ella.  Y así vamos quedando por whatsapp en nuestro grupo la bici es para disfrutar, haber quien se anima. 

Por lo que veo la gente tiene ganas de subir a la nieve y ya son 8 los que se animan, también por el grupo del Pedal de Mármol  club al que pertenezco quedan el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar de salida que habíamos quedado nosotros, pues mejor mas nos juntamos. No es quien avise a la gente para salir sino el que la gente se una y salga todos juntos aunque haya muchos niveles.

Así que preparados para ir a la nieve nos juntamos alrededor de 20 ciclistas en la fuente de la Rana la cual se encuentra junto al puente que cruza el rió entre Macel y en dirección a Laroya. Que es por donde al final subiremos ya que comentan algunos compañeros que otras alternativas están cortadas por nieve o por mucho barro.

Comenzamos el ascenso hacia Laroya pasando por Cofrentes, estos 2 primeros kilómetros ya te ponen las piernas calientes para lo que te espera hasta el pueblo antes mencionado. Una pequeño descanso y volvemos a subir, pero aquí empiezan mis madres mías. Lo que parecía muy buenas expectativas se va tornando en falta de fondo, el estomago se me pone como una tabla y casi no puedo inclinarme hacia la bici, las pulsaciones que suben mas de lo normal, no queda otra que reducir la marcha a cadencia y con fuerza de voluntad seguir adelante.

Van pasando los kilómetros y el cuerpo se va soltando y gracias a mis amigos Makitas ( Amador) y el Zorrete ( Antonio ) que se quedan a esperarme voy progresando hasta llegar a la entrada del pueblo. Un trago de agua y ya, vayámonos por el cementerio ( una de las alternativas con varias rampas de considerable pendiente) yo viendo como estoy prefiero subir por detrás del pueblo pasando por la Panadería de Emilio la cual siempre tiene ese buenísimo olor a pan recién echo. Como yo otros 7 se vienen por aquí también. 

Esta alternativa también tiene sus pendientes pero las vistas son diferentes y para donde vamos se acorta un poco. Mirian y su novio Sergio  que vienen por este tramo, ya lo conocen pero desde el cruce donde nos paramos a esperar al resto del grupo hasta donde queremos llegar por ahí no han pasado. Al mismo llegar al cruce ya hay montones de nieve acumulada en los costados de haber pasado algún tipo de quita nieves dejando a la vista lo que antes era tierra y ahora es asfalto.

Ya juntos con los que vienen del cruce de los Tornajos reanudamos la marcha bien flanqueados por la nieve. Nos esperan varios toboganes y un tendido ascenso hasta la cortijada de Estella donde de nuevo nos reagrupamos. Yo aunque recuperado del dolor de estomago sigo a mi tran tran ya que el fondo no da para mas.  Pasamos los primeros riachuelos de agua limpia del deshielo y que vendrá genial a la tierra, las vistas como siempre impresionantes entre el blanco de la nieve y el florecer de muchos almendros, los cortijos nevados y el día que también acompaña.

Una vez en el cruce de Estella se empieza a decidir los caminos a tomar, unos por hacer mas kilómetros, otros por no coger mucho barro, otros como yo me planteo llegar hasta el collado de Estella donde se encuentra como una parada de autobús. Y seguimos pasando el arroyo de Estella que lleva mas agua de costumbre y un pequeño pero intenso ascenso hasta el collado. Aquí reagrupados todos, ya si doy por terminada mi subida a la nieve y disfrutando de ella me despido del grupo de compañeros que siguen hacia delante. Makitas, Zorrete, Mirian, Sergio y yo nos tomamos un tiempo para disfrutar de la nieve mientras otros compañeros también se vuelven por donde subimos.

Echas las fotos de rigor para dar fe de que estuvimos allí, damos la vuelta por donde vinimos abrigándonos que el viento viene muy frió. Descendemos siempre buscando el sol que a la sombra se nota la temperatura y con mucho cuidado ya que son muchos los coches que suben con niños y no tan niños a ver la nieve.

Una vez entrando al pueblo nos encontramos con David Valero Serrano: 2015 Campeonato de España XCO  /// 2017 Campeonato de España XCO   /// 2018 Campeonato de España XCO
 2018  3º en el Campeonato de Europa de XCO
 Que subía con un grupo por donde nosotros habíamos subido antes y que ahora bajábamos. No nos dio tiempo nada mas que a saludarlo ya que el subía como un cohete y nosotros bajábamos muy lanzados por la pendiente.

Ya en la carretera entre Laroya y Macael descenso hasta el pueblo.  Al llegar al mismo y al no estar abierto el bar del Bulevar del paseo de Granada, decidimos dar por terminada la ruta y cada uno para su casa.
E de agradecer como siempre a mis amigos Makitas y Zorrete que como siempre están ahí al quite de lo que haga falta. A Mirian y a Sergio esperando que le haya gustado el entorno y la ruta. Y yo a salir mas que si no el cuerpo se acartona. 
 Aquí os dejo algunas fotos mas y el track de la ruta.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.