domingo, 15 de diciembre de 2019

Ruta Navideña al Belen de la Sierra de los Filabres

Ruta navideña de unión y buena compañía.

En el mes de la navidad donde el reencuentro y los buenos momentos son lo mas apreciado como no iba a faltar un rato en bici y si lo haces con amigos y conocidos en buena compaña mucho mejor.

Ya el Año pasado a iniciativa del club del Pedal de Mármol, viendo como en otros lugares se realizaba de muy diversas maneras, la colocación de un portal o nacimiento en un lugar emblemático o conocido por gran parte de los deportistas que disfrutan de la naturaleza y la montaña. Este club y sin mas afán de que fuera una actividad ludico festiva y otra manera de hacer deporte situó el sitio, en la Piedra Juan Felipe, Lugar donde por sus vistas del Valle del Almanzora y gran parte de la sierra de los Filabres, así como en los días despejados podemos ver hasta el mar. El lugar también serviría como epicentro de todos los pueblos de los alrededores, uniendo a todos con una meta común, el subir a ver el belén o nacimiento.

En su primera subida fueron un puñado de ciclistas los que con afán y esfuerzo ya que la cima se encuentra a 1.550 m de altura, los que modificando un antiguo y ya en desuso puesto de caza, Colocaron los aleros de tal forma que el Nacimiento quedo muy bien con sus figuras y todo.
Hago este inciso y un poco de historia para los que no lo sepan de donde nacen las cosas y que luego se suelen olvidar espero que con estas letras quede el recuerdo del año pasado y pasamos al actual.

Este año El club del Pedal de Mármol paso el testigo, o mejor dicho las figuras del nacimiento a otro club de la zona, los amigos de los filabres, los cuales Pusieron como una fecha y a la cual participaron en la subida mucha mas gente que en la primera ocasión, también decir que desde su primera subida hasta su recogida después de Reyes fue un largo peregrinar de deportistas, tanto andando como corriendo así como en bici. Con lo que la segunda subida del Nacimiento ya tenia mucho andado.

Como muchos entre los que me encuentro no pudimos subir el dia fijado para la segunda subida y ha sido hoy a iniciativa de Antonio Raul ( actual campeón del desafió de los seis pies , maraton realizada en Macael en fechas pasadas) y Pilar (gerente de Bricolula, tienda de electrodomésticos ) que lanzaron la quedada y por medio del boca a boca y las nuevas tecnologias ( whassap) nos hemos juntado hasta 30 BTT, realizando la subida por Purchena.

Bonita iniciativa de estos dos compañeros que uniendo amigos y conocidos de diversos pueblos ( Fines, Olula del rio, Purchena y Macael) hemos podido recorrer parte de la sierra de los filabres y llegar al nacimiento por otra variante distinta de las muchas que tiene nuestra sierra.

El sitio de reunión ha sido la rotonda que hay junto a la Farmacia de Olula del rio, donde nos hemos ido juntando desde los distinto puntos.  Todos juntos hemos tomado dirección por la via verde del Almanzora, que nos da  vista al museo de Casa Ibañez y su majestuosa escultura de la mujer. 
Antes de dejar la vía verde y con vista al pueblo de Purchena un reagrupamiento para pasar todos juntos por el pueblo y allí recoger a mas compañeros. Y comernos unos bombones cortesía de Pilar.
Cruzamos el pueblo y empezamos la ascensión pausada y sin pausa hacia el cruce del Alamil donde cada uno pone su ritmo y  se va disfrutando de las vistas del valle que empieza a descubrir pueblos y entorno.  Una vez en el cruce reagrupamiento que la subida sera larga.

Empezamos ya por tierra pasando por el merendero de la silveria , la parte alta del valle del almanzora con sus vistas hacia Hijate y Baza, los molimos y el puerto de Lucar van marcando nuestra subida. Curva tras otra seguimos ascendiendo con vistas a la tetica con sus 2.080 m imponente en nuestra larga subida por pista. Pasamos por la parte alta del Alamil dejándonos unas vistas impresionantes y descubriendo de forma diferente el Alamil, ruta clásica en la zona. Las vistas del barranco del aguador y del rió sierro son impresionantes.

Una vez que coronamos en el collado Oliva ya casi con las fuerzas al limite, tomamos dirección hacia la piedra de Juan Felipe, eso si aun quedan dos repechos para exprimir lo ultimo que nos quede. Una vez allí con las vistas del valle y el mar si esta el día propicio mereció la pena el subir y compartir con los compañeros risas y anécdotas de la subida.
Yo por mi parte e de agradecer a los compañeros y a Pilar que realizo gran parte de la ruta conmigo su apoyo y constancia. Decir que mi forma física a ido a menos desde hace unos meses y unido a la lesión por la mordedura de un perro en el gemelo, me doy por satisfecho al poder haber conseguido subir hasta el nacimiento.


La bajada sera de vértigo y con dolor en la manos( de tanto frenar ) ya que volvemos por donde se suele subir hasta allí, eso si nosotros por pista ( por la cuesta las moscas) y los mas técnicos por las numerosas vereas que en el descenso hay.
En los diversos cruces nos vamos esperando unos a otros siendo la ruta mas amena y no yendo solos en nuestra ruta. Cruzamos el pueblo de Laroya, con sus calles tipicas y estrechas y seguimos hacia abajo por asfalto. Al final llego a Macael donde Inicie mi ruta y me despide de los compañeros que siguen hasta su lugar de inicio, agradeciendo personalmente y felicitando las pascuas.
Aqui agradecer nuevamente a Antonio Jesus y Pilar por la iniciativa y a los demás compañeros por compartir ruta y ser solidarios con todos los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.