miércoles, 18 de diciembre de 2019

Ruta del Muñeco de Nieve

Ruta navideña al Muñeco de Nieve.

Seguimos en plena pre navidad y con noche buena a la vuelta de la esquina. Y en un rato que tengo libre me voy a ver los posibles caminos para la ruta que haré como todos los años en noche buena.
Merendero Fuente del Cañal

Salgo de Macael en dirección hacia la Noria y mi primera sorpresa es que en varios tramos han pasado las maquinas allanando lo que el agua de las ultimas lluvias había dejando casi impracticable. También han ido echando hormigón en varios tramos donde suele romperse mas el camino, ya se que pierde la sensación que tiene uno al rodar por pista de tierra pero aveces era impracticable.

Desciendo pasando entre las casas y en la primera salida me adentro en el rio Almanzora que parece que esta arreglado, o no. Pues no, dentro del rió llega un momento que hay que pasar por caminos alternativos y cruzar grandes charcos de agua ( limpia). Consigo pasar hasta la parte baja del campo de fútbol de Olula del rió y aprovecho la senda realizada para el desafió de los Seis pies que nos llevara hasta el puente de acceso de Olula a Macael.

Aquí hay dos alternativas o ir lateralmente hacia la carretera del Mercadona o seguir descendiendo por la senda ( ya que el rió esta intransitable) que se realizo como la senda anterior para el desafió de los Seis pies y la cual recomiendo mucho. Paso este tramo de diversión y entretenimiento entre zonas verdes y agua, cruzamos el rio y seguimos descendiendo con cuidado hasta el tramo donde las maquinas ya están arreglando los caminos de Fines.

Entre caminos llego hasta el Merendero de la fuente del Cañal realizando una parada para observar lo decorados que están los arboles. Continuo junto a la fuente para salir en la terminación de la vía verde ya con vistas a Cosentino.

Paso lateralmente entre el antiguo puente que libraba del paso del ferrocarril y un cortijo descendiendo hasta el rió de nuevo. Una vez en el sigo rio abajo sin salirme del camino principal pudiendo observar grandes charcos y hasta patos en algunos de ellos.
Paseo de entrada a Cantoria, Cuesta la mina

Sigo rió abajo hasta salir a la zona de la Hoya donde un tramo de asfalto si se puede decir asi ya que esta lleno de parches me llevara hasta los pozos de Cantoria y de aquí hasta el Fas, donde cruzaremos con cuidado la carretera general.

Seguimos por el Fas y llegaremos al paseo de entrada por la cuesta la Mina hasta Cantoria, aquí tendremos cuidado al terminar la cuesta ya que es un cruce y en subida, con lo que es probable que se tenga que parar uno.
Entre las calles voy subiendo hasta la imponente iglesia Nuestra Señora del Carmen ( se construyó en el siglo XIX, concretamente entre los años 1816 y 1870, en el solar de una antigua iglesia primitiva renacentista. Las características urbanísticas del siglo XVI, que imitaban las ciudades grecorromanas, marcaron la construcción de la Cantoria cristiana. Así, las nuevas calles se distribuían en torno a la plaza, centro de las actividades socioeconómicas, y donde se ubicaban los edificios más representativos. De ahí que la primitiva iglesia ocupara el lugar de la plaza.) es imponente tanto por fuera como por dentro.
 Llego a la Plaza de la Constitucion donde se encuentra muy bien engalanado este año el muñeco de nieve, rodeado por la decoración que muy bien ha colocado el ayuntamiento de Cantoria.
Escultura al No
Maltrato a la
Mujer


Como veis no ha envejecido ni nada, sigue como el año pasado pero con mas regalos. Tras las fotos de rigor emprendo la vuelta con ganas de volver el dia 24 , así que me despido y vuelta por la avenida del limonero a ver la escultura dedicada al no Maltrato a las mujeres.

Seguimos dirección hacia el antiguo trazado del ferrocarril que espero algún día sea vía verde como lo ha sido el tramos del alto almanzora, pasamos por debajo de su puente y vamos por el camino del cartero en dirección hacia el antiguo bar de los Pedreros. Este tramo esta totalmente arreglado después de las ultimas lluvias había unos socabones muy grandes.

Intento regresar hacia el rio y volver por donde hice la ida, pero mi trabajo me costo. Tuve que ir esquivando el enorme charco que se ha formado y con mucho lodo por lo que recomiendo si es posible no pasar. Yo lo hice a pie y saltando entre las piedras con peligro de caer al agua.
 Una vez en el otro lado Volví por la vía verde hasta su acceso por el lateral de Mercadona y realizando la rotonda tome dirección hacia Macael rio arriba por la Almaguara.
 La Almaguara sitio espectacular y en el que el agua ha vuelto ha hacer de las suyas y ha roto varios tramos por lo que hay que hacer andando algún que otro tamo de la senda. Pero Merece la pena pasar y ver este vergel.

 Una vez Pasado este tramo de senda, tomo  rió arriba hasta entrar de nuevo en el pueblo que ya llego a casa.
La ruta muy bien con sus tramos de barro y agua, algunos sitios mas complicados que otros pero según como se lo tome cada uno, si vas a disfrutar te encantara.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.