miércoles, 24 de junio de 2020

Subida a la Tetica de Bacares.

 Hoy cima en la Tetica  2.080 metros

Hoy ha tocado una ruta de las grandes y con grandes compañeros y amigos.
La ruta comenzaba muy temprano para que no nos caliente mucho el sol y por eso he quedado con Makitas( Amador) a las 6:30 de la mañana, también se agrega al grupo el Chato (Andres) con dos compañeros mas que vienen con el que dice están comenzando y que hoy se van a coronar con la cima de la Tetica a 2080 metros.
Ya todos juntos en la fuente de la rana en Macael comenzamos nuestro ascenso hasta Laroya de forma pausada ya que desde Laroya hasta Collado oliva queda mucha subida.
Entre anécdotas y risas vamos viendo como a Valentin uno de los nuevos en esto le esta costando y todavía no empieza lo bueno. No paramos en la entrada del pueblo y decidimos que subiremos en dirección al Reul alto por donde esta la Panaderia de Emilio en vez de por la cuesta del cementerio que es mas exigente. Empezamos la primera rampa mirando la iglesia de San Ramón Nonato ( Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, casi su totalidad del material empleado es el ladrillo rojo. Éstos se fabricaron en los hornos que se encuentran cercanos al cauce del río situados en la “Tejera”. Tiene un estilo sobrio al mismo tiempo grandioso.
En torno a esta Iglesia los laroyanos han conservado algunas tradiciones que comento. Afirman que la mandó construir el segundo marqués de los Vélez, Don Luis Fajardo de la Cueva, hombre valiente ya religioso; y que igualmente se deben a los Marqueses de los Vélez las Iglesias de Vélez-Rubio y Oria.
A la inauguración asistió el Obispo Don Antonio Camionero, que aquel año tomó posesión de la sede almeriense. Después de la bendición solemne, vitorearon a las autoridades presentes. Pero se olvidaron de vitorear al maestro que dirigió las obras; este molesto, paralizó la obras de la torre, quedando más baja que lo concertado en el proyecto. Otras cuentas que uno de los operarios que trabajaba o dirigía la construcción era hijo del Marqués de los Vélez; tuvo la desgracia de caerse desde la torre y fallecer. El Marqués dolorido, por la muerte de su hijo, suspendió las obras de dicha torre y ese es el motivo por el que ha quedado un tanto achatada) mientras piensas todo esto no te acuerdas del pequeño rampon que estas subiendo o si. Pasada la primera rampa de intensidad un descanso corto y seguimos subiendo asi como rodeando el pueblo que veremos con distintas vistas. Las cuestas continuan y lo mejor es mantener un ritmo así que Makitas y yo continuamos hasta el cruce que va hacia Estella o hacia el Collado de los  Tornajos, que se encuentra justo debajo del Reul alto.
Esperamos que lleguen Chato, Juan Luis y Valentin dándole un descanso que tenemos que seguir subiendo.
Ya el sol empieza a imponer su presencia y viene con ganas de calentar y bien, mientras nosotros seguimos ascendiendo, parando en el collado de los Tornajos para que descansara Valentin que no se como terminara hoy pero ahí va el tío. Dejamos atras el collado y empieza a fiesta, una cuesta detrás de otra y el remate "la cuesta de las moscas", que por su intensidad la calor y las moscas hay que tomársela con cautela por lo menos.
Una vez pasada la cuesta paramos en el cruce del juncarico a la llegada de los compañeros, parada descanso y seguimos hasta coronar en el collado Oliva donde en la sombra recuperamos fuerzas y alguno ya se acuerda de la cuesta de las moscas. 
Sin parar mucho continuamos ya a 1550 metros en dirección hacia los el cruce de los seis pies, donde se pueden tomar muchas direcciones pero la que nosotros llevamos es la de la Tetica. Una parada para darle aire a la rueda trasera de Valentin que parece que ha pinchado, pero como lleva liquido se sella y listo.
Continuamos y viendo la cara de Valentin le comento que se lo temo con calma y que el falso llano que vamos ha hacer hasta el puerto de velefique engaña y que se dosifique que si no se castigara mucho.
Vamos hacia delante y hablando con el compañero Juan luis que lleva un poco mas de tiempo con la bici y que le ha cogido ya ese gustillo que no te deja, me comenta que quiere cambiar de bici, etc. Cuando nos damos cuenta Valentin no aparece con lo que paramos y le damos unos minutos tras los cuales va llegando y nos comenta que ha tenido que darle aire de nuevo a la rueda. Y no lleva ni recamara de repuesto ( estos biker nuevos...) seguimos y ya el día se va haciendo largo en calor y en kilómetros que pasan muy despacio. Tras varias paradas antes de llegar al puerto de Velefique en el que se encontraban mas de 30 moteros haciendo parada alli. Llegamos ya dando casi las 11 de la mañana y picando el sol, tomamos el asfalto hasta el cruce de la Tetica donde nos muestra un letrero que puede ser tu muerte o tu coronación, lo digo por que pone 3 kilometros de subida constante y con remate de cemento para llegar hasta el mismo vértice geodésico.
Pues empezamos viendo como van Valentin y Chato que van cerrando el peloton, chato con la rueda frena y la rodilla tocada y Valentin con mas voluntad que fuerzas pero mirando su meta. Yo los dejo y me voy hacia Juan Luis que va por delante y al cual lo veo bien, lo paso viendo a lo lejos a Makitas que ha salido como cohete en fiestas y ya esta en las primeras rampas, aquí hay que tener cabeza y saber las fuerzas de cada uno ya que los 3 kilómetros se pueden hacer muy largos. Viendo que para coger o alcanzar a Makitas tengo que hacer un gran esfuerzo que luego puedo pagar subo a mi ritmo y controlando las pulsaciones con lo que llego arriba con fuerzas como para levantar la bici, pero no muy sobrado después del esfuerzo.
Miramos hacia abajo y van llegando mas ciclistas,  Juan luis haciendo su ultimo esfuerzo para coronar y justo detrás empiezan a llegar compañeros del club Tetika Bike 2080, club al que pertenezco y con los que había quedado en juntarnos para subir hasta allí. Claro que ellos han salido desde Purchena y nos juntábamos en el collado Oliva. Pero mira por donde al final juntos en la Tetica.

Al final la meta ha merecido la pena y todos hemos podido coronar la cima y disfrutar de las vistas. El compañero Mimi de los Tetika Bike lo bautizo el Amigo Juan ( Merlos) por su primera subida y a Valentin no se le va olvidar nunca su primera subida ya que lo entrego todo para coronar. Después de saludar a los compañeros empezamos la bajada eso si parándonos a ver el letrero que nos muestra lo importante que ha sido y sera la Tetica ( Se trata de una cima principal de categoría 1 con una dominancia altimétrica del 79,97%, según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, a este enclave también se le ha conocido como cerro de Nímar.

Esta cumbre desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África, cuando en 1878, el ingeniero y general del Ejército Carlos Ibáñez de Ibero debió permanecer dos meses en la cumbre para establecer la conexión geodésica con Argelia) aunque el cartel por la meteorología se esta degradando no hay que dejar que esto se olvide. Empezamos el descenso trazando las curvas a gran velocidad pero con cuidado ya que vemos que hay mas ciclistas esta vez de carretera que suben hasta la cima.

Una vez en cruce del puerto de Velefique y viendo que Valentin va ya muy justo y que han quedado con el Chato que se irán por la el merendero de la Silveria, Makitas y yo metemos plato lanzándonos hacia los seis pies y a continuación hacia Laroya ya que haber si llegamos para las 13 horas y nos quitamos algo de calor.
Aquí entre los 2000 metros y los 1500 metros el aire viene fresquito veremos como esta mas abajo. Conforme vamos descendiendo por las cuesta las moscas hasta los Tornajos el infierno en forma de aire cálido se nos viene encima. Decidimos parar en la fuente del Reul Alto a repostar agua por que si no con la calor no llegamos ni cuesta abajo.
Justo antes de llegar a la fuente veo que en los cortijos del Reul Alto esta la oficina de atención a los clientes abierta y me paro con la suerte de que esta Ramon amigo y gerente de este maravilloso enclave con piscinas y hasta campo de mini golf. Suerte por que nos ofrece agua fresca de la que el tiene para el y que a nosotros nos hace un mundo, nos da la vida vamos.
El parking esta casi lleno de gente que viene a disfrutar del lugar y que con lo del covi-19 solo pueden tener el 70% disponible pero eso esta a tope y yo que me alegro ya que el sito lo merece.
Despues de saciada la se y con los botes llenos seguimos descendiendo a todo lo que nos queda de fuerzas y la calor nos permite. Al final a las 13:15 minutos ya estamos en el pueblo y con ganas de baño y cervecita o vino tinto ya cada cual.
 Gracias a los compañeros por este estupendo día y animar a Valentin a que no desista y siga disfrutando de la bici que lo mismo paso un día malo pero que piense en lo mucho que vio y la gente que conoció.
Aqui os dejo el Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.