miércoles, 3 de julio de 2019

Macael - Collado del Aire- Mirador de Urracal - Purchena

Ruta  por la Sierra de Lucar.


Otra ruta de nivel medio esta vez por la Sierra de Lucar. La ruta será entre pistas y rambla, con muchos miradores panorámicos donde descubrir otra parte del Almanzora y sus sierras

Nuestro lugar de partida será desde el Bulevar Reino de Granada junto a la cantera de Recreación Histórica, desde aquí descenderemos rio abajo por pista de tierra llegar a la Barriada de la Noria (Olula del Rio) y aquí tomaremos el curso del rio Almanzora hacia abajo buscando Piedra verde Olula ( *Villa situada en la zona norte del Almanzora, en la comarca del mármol. Los primeros asentamientos que se conocen son del Neolí­tico y de la Edad del Cobre.
El periodo del Al-Andalus será el que creará la impronta de esta villa. El poblado primitivo se encuentra en el margen derecho del rí­o en una zona de difí­cil acceso sobre una roca, La Piedra Verde Olula. Durante este periodo se cultivan frutales, olivos, parral y sobretodo moral para la industria de la seda.
Será conquistada por los Reyes Católicos en el año 1488 junto a Purchena y Urrácal. Fue entregada en señorí­o al Duque de Medinaceli. En el año 1560 pasará a la Corona y será vendida a Miguel Serrano, personaje que se distinguió en la pacificación morisca. En el siglo XVIII pasará a don Diego Manuel Mesí­a y Serrano.
Tras la conquista cristiana, muchos moriscos que no querí­an abandonar su tierra se echaron al monte formando partidas de bandoleros que asolaron durante años la zona de Purchena y Olula. Estos bandoleros, llamados monfí­es, se agrupaban en torno a algunos cabecillas como El Gorri o El Rami. Con la sublevación morisca de 1568-1579 encontrarán un terreno abonado para unirse a la rebelión. El Marqués de los Vélez iniciará la pacificación del territorio pero tendrí­a que ser don Juan de Austria quien acabara la contienda por la complejidad y gravedad que llegó a alcanzar. Con la expulsión de los moriscos del Reino de Granada al terminar la guerra serí­a repoblada por cristianos viejos.
Hasta mediados del siglo XIX serí­a un pueblo dedicado eminentemente a al agricultura. Llegado este momento se inicia la explotación de sus canteras de mármol. Pero serí­a a partir de 1945 cuando supondrá un auténtico impulso de esta industria con la modernización de todo el proceso de obtención del mármol y su electrificación. Este auge llegará hasta nuestros dí­as en que aparte de sus canteras, en el polí­gono industrial están asentadas más de 30 empresas dedicadas a la transformación del mármol.*) .

Bordeamos el pueblo de Olula del Rio en dirección hacia Fines , donde tomamos la desembocadura de la rambla la tonta la cual ascenderemos casi en su totalidad. Descubriéndonos parajes con encanto.

Llegaremos hasta el cruce de la Teja para comenzar el ascenso hasta el collado del Aire descubriendo una parte de la sierra de las estancias que se quedara al fondo y la de los Filabres con la tética ( 2080 m, Esta cumbre desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África, cuando en 1858, el ingeniero y general del Ejército Carlos Ibáñez de Ibero debió permanecer dos meses en la cumbre para establecer la conexión geodésica con Marruecos. El pico tiene forma de triángulo equilátero y lo podemos divisar desde cualquier lugar del Valle del Almanzora. ) que veremos al coronar el collado.

Aquí nos llega una larga bajada hacia el cerro del Almirez y la rambla de Urracal, contemplando panorámicas de Pueblos de los Filabres.

Una vez en la rambla empezamos de nuevo a subir lateralmente a la Cerrada contemplando sus escarpados rocosos hasta llegar al mirador. El mirador de la Cerrá no te dejará indiferente. La vista hacia el fondo del barranco de la Cerrá es de vértigo, las vistas del valle son impresionantes. Si te desplazas 20 metros hacia el filo de la montaña tendrás otra increíble vista del valle repasando los pueblos con la mirada: Serón, Tíjola, Purchena, Suflí, Macael, Olula del Rio, Fines y Cantoria, sin olvidar el polígono de Cosentino, las Canteras de Macael y la Tetica de Bacares. Los colores cuando cae la noche son muy especiales, harán de esta excursión un día inolvidable.

Nos dirigimos hacia el pueblo de Urracal pasando por su pino centenario y cruzando a continuación la rambla salada y la rambla del infierno llegaremos hasta la rambla de Somontin. Realizaremos un tramo de la Vía Verde del Almanzora buscando el pueblo de Purchena, está enclavado al pie de un pequeño cerro y encierra un importante legado árabe. Son dignos de visitar la Torre del Agua, la Alcazaba, el Museo Municipal de Arqueologí­a Islámica y la Iglesia de S. Ginés. Cruzaremos el pueblo para subir en dirección hacia cerro Molina, una vez en el Canfornal nuestra ruta va llegando a su fin volviendo a encontrarnos por donde iniciamos nuestra ruta.
Gps, descargar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.