sábado, 11 de febrero de 2017

Ruta al Santuario de El Saliente


Santuario de la Virgen del Saliente


Situado éste sobre la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias y construido en el siglo XVIII, es la joya arquitectónica más importante con la que Albox cuenta, declarado además monumento histórico-artístico.

El conjunto del Santuario es de una belleza y sencillez incuestionables combinando en su construcción elementos de la artesanía rural (la piedra toba) y la arquitectura eclesial reinante por entonces en Granada. El Santuario alberga entre sus gruesos muros a la Patrona espiritual de la villa, la Virgen del Saliente, pequeña en su talle pero grande en devoción mariana, extendida por todo el Suroeste español.

El actual edificio, a modo de ciudad mística de Dios, integra entre sus muros ermita, palacio episcopal y seminario de misioneros; fue contruido a partir de 1769 por orden del obispo Claudio Sanz y Torres (1761-1779). El conjunto fue conventual: reúne en un rectángulo la ermita, el claustro, con aljibe y 18 arcos ascarzanos sobre pilares, más dependencias anejas, y el sector dedicado a los servicios, dirigió las obras el arquitecto Vicente Sánchez.

La iglesia es de planta de cruz latina con cabecera trebolada, elegante cúpula sobre pechinas, que adornan representaciones de las letanías de la Virgen, y camarín para la excelente talla barroca de la Virgen de los Desamparados, cuya imagen se deriva del Apocalipsis de San Juan. El conjunto del edificio se embellece con una extraordinaria carpintería policromada que fue labrada por los hermanos Joaquín, Alfonso y Francisco Sánchez Campoy, vecinos de Albox. El Saliente perdura como Santuario mariano de amplia proyección entre los numerosos devotos que tienen en el mismo su punto de referencia. Cada 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, se celebra la titular de este Santuario, una de las festividades religiosas más importantes de los contornos.


Iglesia del Santuario diocesano de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente, que en 2016 conmemora además la fecha jubilar de los 300 años de su fundación.

La conmemoración en el año 2016 de la fecha jubilar del III Centenario de la Fundación del Santuario de Nuestra Señora del Saliente, se une al atractivo de ser «meta de tantos peregrinos que en estos lugares santos son tocados en el corazón por la gracia” por ser un lugar sagrado para que los que acudan a los pies de la Santísima Virgen del Saliente «vivan intensamente el Jubileo pidiendo a Dios Padre el perdón de los pecados y la dispensación de su indulgencia misericordiosa».

El Santuario está situado en la Sierra de las Estancias al norte de la provincia de Almería en la cima del Monte Roel, en cuyas proximidades se encuentra Albox y otros pueblos de la Comarca del Almanzora; y Chirivel, María, Vélez Rubio y Vélez Blanco.


El Año Jubilar empezo el dia 8 de septiembre de 2016 y Termina el dia 8 de Septiembre de 2017.

Algunas fotos.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.