jueves, 12 de abril de 2018

Ruta por Senes, Velefique y Castro Filabres

Recorriendo los Pueblos de los Filabres.
Hoy una etapa reina y con muchas vistas, saliendo de Macael y por asfalto tomo dirección hacia el Pueblo vecino de Laroya, coqueto pueblo recogido entre las faldas de la montaña. Tras pasar los primeros repechos del pueblo para dejarlo atrás me dirijo hacia Senes eso si pasando por algunas de las cortijadas de Laroya ( Reul alto, Estella, etc.) sigo la ascensión hasta el collado del Rayo donde me espera una larga bajada ahora  ya asfaltada quitando el atractivo carril que había antes... en esta y sin darme cuenta la botella de agua salta con tan mala fortuna que se le rompe el cierre y cuando voy a recogerla solo que da el plástico... todo esparcido por allí queda el acuarius que me había preparado para hoy.


Entro a Senes y parada en la escultura genial que hay para los emigrantes y en busca de una tienda para poder comprar una botella de agua para por lo menos llevar líquido. Y preguntando a la agradable gente de Senes me indican donde se encuentra La Tienda Bar, si dos negocios en uno y muy bien regentados por una amable señora que me atendió muy bien y me pude comprar una botella de acuarius grande que lleve en la bici como veréis en las fotos.
Tras pasar por el merendero de la fuente eso si tras callejear por el pueblo de trazado mozárabe, ya que solo hay una calle que lleve hasta ella y es de difícil acierto ya que son muchas calles y estrechas hasta que atinas con la que es, Casas con sus tejados de Pizarra y de gran belleza. Pues tras retomar ya en dirección hacia Velefique, las vistas del pueblo casi se quedan a nuestros pies mientras vamos subiendo. Varias subidas y camino de Senes, cuando llega una bajada la subida será más exigente, voy recorriendo parte del trazado del Gr 244 que recorre estos pueblos. Ya casi encima del pueblo, aunque no se vea en un cruce de caminos, tememos la oportunidad de visitar la Alcazaba de Velefique (Construida por Abu Ishaq Ibrahim en época almohade, sobre una fortaleza existente. La habitó el poeta Abul Barakat al-Balafiqi, maestro de Ibn al-Jatib. Pasó a manos cristianas en 1488. Formado por un gran recinto, construido a base de lajas de pizarra, que va por el lado este, más vulnerable, los otros lados presentan acantilados. Tiene 10 cubos y en el interior dos aljibes, así como restos de casas árabes) después de la visita vuelta al cruce y descenso hasta el pueblo.

Callejeando como en Senes entre calles estrechas, pero más empinadas salimos a la parte de arriba del pueblo para seguir por el Gr 244. El camino nos lleva hasta fondo del barranco donde empieza una larga subida dejando el pueblo y la Alcazaba al fondo.
Subiendo y subiendo hasta alcanzar una cota en la que el llaneo da paso al sendero de Castro de Filabres, aquí la bici dio paso al senderismo, son tantas las piedras y los escalones que el camino de herradura en muy bien estado, por lo menos yo lo hice andando.


Ya en el pueblo empieza el sufrimiento, si así es, 13 km de subida de bastante desnivel, el principio por asfalto que hace que el agarre y la pendiente requieran mucho esfuerzo. Hacia la mitad mas o menos se deja el asfalto y el carril pasa a ser de lajas, piedra suelta y en ocasiones mucha vegetación. A esto algunos rampones en los que era necesario echar pie a tierra. Durísima subida hasta en el ultimo tramo que ya sale a la pista que une la Tética con las Cúpulas, aquí el llaneo en descenso hacia la tética permitió que se relajaran un poco las piernas.

Desde la base de la Tética por los seis pies en dirección hacia Laroya casi todo en descenso intentando que el cuerpo aguante el gran esfuerzo. Ya en casa y con el reto conseguido, reto personal, merece la pena recorrer esto lugares y ver parte de su historia y pueblos.
Aqui mas fotos 

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.