domingo, 25 de febrero de 2018

Ruta Tabernas,Lucainena de Las Torres, Polopos, Sorbas

Salida en Tabernas
 Ruta por la Historia de Sierra Alhamilla
Hoy Tocaba una ruta con encanto y en compañía de Armando y Justo. Tres valientes que partiendo desde Tabernas partimos en dirección hacia Sorbas por la Nacional 340 que por suerte ya está asfaltada que falta le hacía.  Andados unos kilómetros y tras pasar El Restaurante Calatrava tomamos el Cruce por la Al-3103 dirección Turrillas el cual se ve al fondo como si estuviera incrustado en la sierra de Alhamilla. Vamos en dirección hacia Turrillas y cuando mas nos acercamos la sierra se va haciendo más grande y empezamos la primera subida con sus primeras rampas, pero quedando unos km antes de llegar al pueblo en el cruce tomamos dirección por la Al-3105 hacia Lucainena de las torres.
Hornos de Calcinación
Este tramo de carretera hasta el limite del territorio de Lucainena esta en mal esta mucha gravilla suelta y con muchos parches, desde el limite en adelante ya esta bien asfaltado.

 Lucainena de las Torres, (hubo numerosas minas de hierro que se explotaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Al principio fueron a cielo abierto. Las explotaciones "El Visto", "La Gracia" y "Manuela" Se construyeron hornos de calcinación, donde se calentaba la mena para obtener óxido de hierro, como paso previo a la obtención del hierro metálico. Uno de estos hornos ha sido recientemente restaurado, dándole el aspecto que tuvo originalmente) y estuvimos viéndolos como veréis en las fotos. Tras la visita tomamos dirección hacia el pueblo con una grata sorpresa por mi parte al ser reconocido por una antigua amiga con la cual he realizado muchos senderos.
 Pasamos por el pueblo (Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España como podréis ver en esta página) y tomamos dirección hacia la pedanía de Rambla Onda viendo a nuestro lado el trazado de la vía verde (de Lucainena partía un ferrocarril minero que llevaba el óxido de hierro hasta un cargadero que había en la playa de Agua Amarga) ahora es parte del recorrido de la vía verde con vista ha con el tiempo hacer el recorrido entero.
Tunel
Al acercarnos a la pedanía encontramos un cruce que nos indica dirección hacia Polopos y empieza la aventura. Tras unos km del cruce dejamos el asfalto y rodamos por unos km de rambla muy compacta, aunque con algún rizado del paso de los coches, De aquí saldremos a donde termina Oficialmente la vía verde y entrando de nuevo en asfalto, merece la pena mirar a la Izquierda y ver el antiguo molino de extracción de agua.
Seguimos por el asfalto siendo este el antiguo trazado de la vía del tren, con algún que otro desvió por no estar restaurado los antiguos puentes. Entre grandes cortados y cauce del rio llegamos hasta el túnel tallado en la piedra para el paso del tren, gran atractivo su paso por el. Tras su paso dejamos el recorrido del tren para bajar a un nuevo tramo de rambla esta vez mas largo pero igual de compacto que el anterior y que volveremos a dejar para entrar de nuevo a asfalto ya hasta Polopos.

Polopos (pertenece al ayuntamiento de Lucainena de las Torres, La historia de Polopos está intensamente ligada al cine, en el pueblo se han rodado más de una veintena de películas sobre todo Western:
1966 -- "YO SOY LA REVOLUCIÓN"- "QIÉN SABE?" Italia/España, Director: Damiano Damiani
Polopos
1966 – “JOHNNY YUMA” (Romolo Guerrieri, Italia)
1967 – “ADIOS TEXAS” (Ferdinando Baldi, España-Italia)
1967 – “JOHN EL BASTARDO” (Armando Crispino, Italia)
1967 – “UN TREN PARA DURANGO” (Mario Caiano, España-Italia)
1967 – “TÚ PERDONAS, YO NO” (Giuseppe Colizzi, España-Italia)
1967 – “VOY, LO MATO Y VUELVO” (Enzo G. Castellari, Italia)
1968 – “LOS PROFESIONALES DE LA MUERTE” (Nando Cicero, España-Italia)
1969 – “CIEN RIFLES” (Tom Gries, USA)
1969 – “UN EJÉRCITO DE CINCO HOMBRES” (Don Taylor e Intalo Zingarrelli, Italia)
1969 – “LLEGO, VEO Y DISPARO” (Enzo G. Castellari, Italia)
1970 – “CABALGANDO AL INFIERNO (Vic Morrow, Italia)
1970 – “COMPAÑEROS” (Sergio Corbucci, España-Italia-Alemania)
1970 – “TEPEPA” (Giulio Petroni, España-Italia)
1970 – "EL CÓNDOR" (John Guillermin, USA)
1971 – “CAZA IMPLACABLE” (Don Medford, USA)
1971 – “LOS HIJOS DEL DÍA Y DE LA NOCHE” (Sergio Corbucci, España-Italia)
1974 – "EL BLANCO, EL AMARILLO Y EL NEGRO" (Sergio Corbucci, España, Italia, Francia)
1977 – “LAS CUATRO PLUMAS” (Don Sharp, Gran Bretaña)
1977 -- "Curro Jiménez"

Y llegamos al pueblo y merece la pena disfrutar de este pequeño pueblo, hay que acordarse de que al entrar tomaremos dirección hacia la izquierda y por las calles vamos en dirección hacia la iglesia. Tomamos unas barritas y visitamos algunas calles viendo las fotos del letrero informativo que nos cuenta parte de la historia cinematográfica del pueblo y seguimos adelante.
Una larga bajada por carretera muy buena nos lleva hasta la autovía A-7 y cuando llegamos al cruce tomamos dirección hacia la izquierda paralelos a
la autovía. Cruzamos al otro lado de la autovía y por el lado izquierdo de nuevo paralelos a esta vamos en dirección a la pedanía de las negras. Pasamos muy cerca de los túneles del futuro ave previsto para el 2025 se supone… tras pasar el repecho después de las negras volvemos a cruzar bajo la autovía para empezar a subir el puerto de los fósiles(así lo llamo yo por que al coronar como veréis en las fotos hay una gran capa de conchas fósiles que hay que parar a ver) y así nos paramos. Comenzamos el descenso con vistas al rio Aguas (es la principal corriente de agua exterior del Karst en Yesos de Sorbas, paraje natural protegido semidesértico bajo el cual el agua de la lluvia ha creado un laberinto de cuevas y cavidades subterráneas en diferentes niveles. El Karst se comporta como una esponja, absorbe el agua de la lluvia para más tarde salir por diferentes manantiales, como el de los Molinos, en el cañón del río Aguas.

El entorno del Río Aguas es un humedal, en mitad de una zona árida y desértica, llena de vegetación (adelfas, carriceras, juncos y álamos blancos), donde habitan numerosas aves y las tortugas moras) las vistas son impresionantes y la bajada de vértigo hay que tener cuidado con la gran cantidad de coches y autobuses.
Pero se dice todo lo que baja tiene que subir y aquí que llegamos a los primeros molinos del rio que empieza la subida exigente y que hará que nos levantemos mas de una vez de la bici. Curva tras curva vamos coronando tras pasar la ultima de 360º que nos hará exprimir nuestras fuerzas y una bajada de descanso con vista al fondo de Sorbas.
Justo lleva toda la ruta con el disco de atrás frenando su bici con el gran esfuerzo que le exige, paramos en la entrada de Sorbas y nos comenta que cada vez van quedando menos fuerzas, ante esto los tres juntitos como buenos compañeros ponemos un ritmo que el pueda seguir. Aunque él está fuerte, pasamos el pueblo y las largas rectas de la N-340 pasando por el circuito de Tabernas y el cruce que tomamos cuando empezamos.

 Terminamos en Tabernas lugar del inicio Eso si tomandonos una foto con el pistolero que hay en el pueblo, asi damos por cerrada la ruta y a tomar unas cervezas los tres en el bar de las Malvinas.

Gracias a los compañeros por acompañarme en esta ruta y disfrutar de su compañía y las risas que hemos echado. Nos vemos en la próxima y a disfrutar de la bici.


Aqui os dejo el recorrido de la ruta:




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Algunas fotos mas. 

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