sábado, 17 de mayo de 2014

Ruta al santuario de la Virgen de la Cabeza

Volviendo a publicar, que estoy muy dejado...
Hoy la bici me ha llevado por caminos ya conocidos pero que da gusto volver a recorrer y con la meta y cima en el santuario de la virgen de la cabeza entre los términos de Uleila del Campo y Benizalon, comenzaba mi rodar sobre las 7:30 y tomando dirección hacia las canteras por el rio el Marchal, cruzando entre algunas de ellas, pasando justo por debajo del mismo Macael (viejo).
Las primeras cuestas ya ponen sobre aviso de lo que vendrá después, El Marchal, cortijada de Macael y que tiene la ermita de la Virgen de Fatima, la cual fue su romería y procesión el fin de semana pasado.

Aqui si que empieza a sufrir el sillín, las rampas iniciales pasan el 20% menguando aunque no  mucho hasta casi 1 km hasta de terminar este recurveo, en este ultimo kilómetro se vuelve a inclinar  dando un pequeño descanso pero siempre en ascenso hasta la zona de La Rocaila, total en 3 km subimos desde 785m hasta 1038m como he dicho antes con tres zonas donde las rampas superan el 20% , vamos que si al llegar a esta zona no vas bien mejor dar la vuelta a casa.
Despacito y buena letra la subida aunque dura agradece con las vistas tanto de las canteras como de los diferentes paisajes.
Siguiendo el ascenso ahora mas fácil después de lo pasado, vamos rodeando el cerro del Canjorro en busca del cortijo de la Vicaria, aquí tenemos una buena bajada en ocasiones un poco técnica pero sin mucha dificultad. Pasando este otra vez ascenso por el cerro Moreno que me permite unas vistas increíbles de la otra vertiente y la inmensa extensión de almendros.

Hasta llegar al collado de las Mujeres, que según me comento un amigo de Tahal debe su nombre a que en la antigüedad cuando en el cortijo de la venta el trabajo era abundante y había mucha gente trabajando allí, las mujeres llevaban la comida desde Tahal hasta allí, siendo vistas desde la venta.
Desde aquí se ve cortando el horizonte el cerro de Monteagud y el santuario en su cima, así que comienzo mi descenso hasta Bentorafe, pedania de Tahal y con mucho encanto.
Pasando entre medias de estas dos entre pistas y senderos balizados me dirijo cruzando la rambla hacia Alcudia de Monteagud, por el sendero, aunque solo puedo realizar un 70% del mismo ya que el resto hasta la pista de cemento esta en muy mal estado siendo este tramo para hacerlo andando.
Una vez Arriba y llegando a la primera era que se encuentra pegada al pueblo me dirijo hasta la plaza de la iglesia y sigo hasta la Era empedrada mas grande de Almeria y es que Alcudia aparte de esto y lo digo por experiencia puede contar fácilmente y yo las he contado mas de 10 eras al rededor del pueblo y pueden ser muchas mas ya que yo creo no las vi todas.
Prosigo descendiendo por el barranco de las Mimbreras entre encinas y chaparras, para que luego digan que Almeria es un desierto y para mas inri me encuentro con una antigua noria de extracción de agua.
Flores, encinas, chaparras, vegetación en plena floración, etc. la zona esta increíble siguiendo hasta Benizalon, donde en la misma entrada paro para comer y hacerme la típica foto con los cantaros. Cruzando el pueblo hacia abajo y tomando el camino del santuario nos encontramos con un excelente camino empedrado y conservado en muy buen estado, limpio y el cual recomiendo sea visitado, el tramo es pequeño pero como veréis en la foto merece la pena, también decir que en otras zonas del municipio hay otros muchos caminos no también conservados pero que habría que visitar.
Empieza la ascensión por asfalto y el fuerte viento no hace mas fácil la subida, el asfalto sigue hasta el cruce donde confluyen los caminos  dando paso ya si a pista de tierra y la inclinación va aumentando conforme se va acercando la cima.
Una vez arriba las vistas de 360º merecen la pena, lastima que el aire no permitas estar mucho mas tiempo, comenzando el descenso por la otra vertiente hacia el puerto de la virgen, pasando el puerto me dirijo hacia la parte de atrás del cerro Maimon, siguiendo descendiendo hacia los Retoños.
Sigo descendiendo hasta la rambla del Aceituno, aquí ya la ruta se vuelve mas técnica, este tramo aunque técnico me lleva hasta los Molinas, con un tramo que he tenido que hacer andando ya que un antiguo camino se ha perdido por que lo han labrado para producción de almendros.
Desde los Molinas por la rambla el Aceituno hasta la misma cortijada del Aceituno donde una nueva cuesta pone a prueba el limite de las fuerzas, ya en la loma de las cintas ya si un largo descenso por el costado de la piedra Yllora hasta llegar al rio Albanchez que me llevara hasta el final de mi ruta.
La ruta exigente pero muy entretenida y como vereis en las fotos con muchas vistas...

Si queréis descargar el track aquí lo tenéis...   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6869306

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son personales y no pretenden ofender a nadie , solo es una visión personal de la ruta y lugares por donde se pasa, asi como anécdotas de la misma.